"Qu'a vist Paris e nous Cassis a ren vist."

"Quien ha visto París y no ha visto Cassis, no ha visto nada." Frédéric Mistral (1830-1914)

Puerto de Cassis - barcos tradicionales - puesta de sol

Cassis Ville Fleurie 4 fleurs

En 2018, el pueblo recibió la cuarta flor de la marca "Villes et Villages Fleuris".

 

Centro del pueblo de Cassis - callejón - Cap canaille   Centro Cassis - Pueblo florecido - 4 flores   Callejones de Cassis - centro de la ciudad - tiendas

El pueblo

Acurrucado en un marco natural en el que colindan bosques de pinos, piedras ocres o blancas y viñedos de planicie y en "restanques" (muros bajos de piedras secas que sostienen un cultivo en terraza) que se extienden hasta el Mar Mediterráneo, Cassis está protegido por dos monumentos de la naturaleza que son el Cap Canaille (el acantilado marítimo más alto de Europa), que adquiere un tinte rojizo cuando hay mistral, y las calas o calanques de piedra caliza blanca.

"Qu'a vist Paris, se noun a vist Cassis, pou dire: n'ai rèn vist"

"Quien ha visto París, si no ha visto Cassis, puede decir: no he visto nada"

Estas palabras del Premio Nobel de Literatura, Frédéric Mistral, traducen por sí solas la extraordinaria atracción que ejerce Cassis en todos aquellos que lo visitan. Este pequeño puerto de pesca, que yace entre dos sitios naturales excepcionales (el célebre macizo de las Calanques y el majestuoso Cap Canaille), ofrece a los visitantes un concentrado de Provenza y el Mediterráneo.

La magia empieza a surtir efecto en el pequeño camino que lleva al pueblo y serpentea entre viñedos y pinares. El encanto se hace patente al recorrer las estrechas callejas y las plazas bordeadas de coloridas casas de pescadores. Cassis queda para siempre en la retina de aquellos que descubren por primera vez el puerto, sus embarcaciones y sus acogedoras terrazas.

 

Las pequeñas calles del viejo Cassis

Centro histórico de la ciudad de Cassis - callejones floridos

Pinterest Cassis Oficina de Turismo Cassis el pueblo

Museo Municipal Mediterráneo de Artes y Tradiciones Populares

Cassis - Ayuntamiento

A dos pasos del puerto, en el centro de la ciudad, este se encuentra dentro de una antigua rectoral de principios del siglo XVII.

El edificio es severo, pero el interior, lleno de encanto y equilibrio, cautiva desde la entrada. Aquí se suceden exposiciones permanentes o temporales. La Navidad se celebra aquí frecuentemente de manera particular.

Sus colecciones de pinturas (el cuadro más antiguo se remonta a 1601), sus vestigios romanos y sus ánforas proponen una diversidad idónea para cautivar a los visitantes.

Un rincón de lectura y una minitienda completan esta parada, honrada en diversas ocasiones por las grandes guías: BBC, Athéna Review, le Figaro Méditerranée y las diferentes radios de la región.

 

Datos

Place Baragnon
Tel : 04 42 18 36 78
Fax : 04 42 01 66 87
Email : musee@cassis.fr

Entrada libre. Visita comentada pagadera para los grupos.

Del miércoles al sábado
De junio a fines de septiembre:
10h a 12h30 y 14h a 18h
De octubre a fines de mayo:
10h a 12h30 y 14h a 17h30

Descarga l'aplicación Cassis Secrets

El Four Banal

El Four Banal, situado en la calle Thérèse Rastit, en el centro del barrio histórico de los pescadores, data de la segunda parte del siglo XVII. Sus notables dimensiones y su excelente estado de conservación lo convierten en un testimonio de actividades que ahora pertenecen al pasado.

Además del aspecto histórico vinculado al patrimonio local, las excavaciones emprendidas en febrero y marzo de 2001 por arqueólogos de Var permitieron extraer un gran número de objetos de cerámica que confirman la existencia de un puerto activo en este sector entre el primer y el sexto siglo después de Cristo.

Cassis - Horno Banal - museo

Visita del Four Banal

El Four Banal está abierto al público de 9h a 12h30 y de 13h30 a 17h todos los lunes, martes, jueves y viernes, y los miércoles de 9h a 12h30 (salvo los días feriados). Entrada libre

Informaciones: llame al 04 42 01 39 94.

La Oficina de Turismo propone visitas comentadas durante los meses de julio y agosto. Para informaciones e inscripciones, comuníquese con la Oficina de Turismo.

Oficina de Turismo Cassis antigua

Historia

Patrimonio

Una zambullida en la historia

Henri Cosquer, buzo de Cassis, descubrió en 1991 una gruta submarina en un estado de conservación excepcional. Los científicos han podido demostrar que esta gruta fue frecuentada en dos periodos distintos.

 

Las manos en negativo datan de aproximadamente 27 000 años, mientras que los dibujos y grabados de animales son más recientes: 18 500 años. Por motivos de seguridad, la gruta está cerrada al público.

 

Cassis - Grotte Cosquer

Cassis - Oratorios y capillas

Los edificios religiosos

LOS ORATORIOS

El municipio de Cassis, dependiente de Marsella hasta la Revolución de los Obispos, siempre ha estado sumamente impregnado de religiosidad. La ciudad actual conserva numerosas pruebas de esta vida espiritual a través de los oratorios que marcan las calles y los caminos de Cassis. Ubicados a menudo al borde de un camino o de una muralla perimetral, son once los oratorios visibles actualmente en Cassis.

 

Construidos con piedra de talla o mampostería, y compuestos de un pilar y un nicho ojival, a veces incluso de medio punto, por lo general están coronados por una cruz de hierro forjado, y algunos de ellos aún contienen una estatua que es prueba de una devoción particular: Oratorio de la Virgen, Oratorio de Santa María Magdalena, Oratorio del Niño Jesús, Oratorio de San José, Oratorio de San Antonio de Padua, Oratorio de San Carlos Borromeo, Oratorio de San Lázaro, Oratorio de San Vicente, Oratorio de Nuestra Señora de los Siete Dolores, Oratorio de San Lucas y Oratorio de la Virgen.

Eglise

La iglesia

La iglesia, oficialmente inaugurada en 1875, está consagrada a San Miguel, a Nuestra Señora del Mar y a San Roque.

Históricamente, es la tercera iglesia construida en Cassis.

De estilo neorrománico con tres naves, está hecha de piedra de Cassis. De una longitud de 32 m por 18 de ancho, dispone de 400 sitios sentados.

Su cúpula, restaurada en 1958, ha sido reparada recientemente.

 

Los edificios municipales

Los edificios privados

El castillo de Cassis

Es un recinto fortificado del siglo XIII al siglo XIV, construido indudablemente sobre los vestigios de un primer edificio del siglo VIII.

El Castrum pertenece desde 1232 a la poderosa familia de los Baux, también propietaria de la baronía de Aubagne y del señorío de Roquefort.

Fue en el interior de este "Castrum" donde se desarrolló el Cassis medieval que buscaba protegerse de las invasiones bárbaras y de los bandidos.

A fines del siglo XV, esta fortaleza albergaba más de 250 habitantes.

 

Tomada por asalto en 1524 por las tropas de Carlos V, la Ciudadela será luego progresivamente abandonada en beneficio del burgo al borde de la ribera y se volverá un fuerte militar.

Vendido por el Estado en 1896 y revendido varias veces, el castillo es desde entonces una propiedad privada, en la cual se han acondicionado habitaciones de huéspedes de lujo.

 

La fundación Camargo

A principios de los años 1930, cuando estudiaba pintura en París, Jérôme Hill, estadounidense, artista y heredero del creador de la Great Northern Railroad, realiza varios viajes a Cassis.

Se rinde definitivamente ante la magia del lugar en 1939 comprando una casa y el terreno colindante a Madge Oliver, pintora inglesa y profesora de pintura, que tuvo entre sus alumnos más ilustres a Winston Churchill.

En 1960, el artista convertido en mecenas completa su propiedad con la compra del hotel Panorama adyacente. En 1967, crea la Fundación Camargo, que recibe cada año hasta 12 "fellows" (compañeros) pintores, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y cineastas que, acompañados de sus familias, desean realizar trabajos sobre la cultura francesa.

Los edificios de la Fundación contienen hoy los apartamentos destinados a los artistas, pero también una biblioteca, una sala de música, una sala de conferencias y un cuarto oscuro para los fotógrafos.

WWW.CAMARGOFOUNDATION.ORG

Las tradiciones

Cassis - Mercado navideño

Las fiestas de Navidad

Las fiestas de Navidad siempre tienen un esplendor especial en Provenza. Ello es particularmente cierto en Cassis, donde las tradiciones siguen siendo sólidas y bien arraigadas. Las animaciones y ocasiones de maravillarse se suceden durante más de un mes para la gran alegría de pequeños y grandes.

Entre los eventos de este periodo mágico, tenemos:

La celebración de la Sainte-Barbe, en la que el trigo que decorará la mesa de Navidad es plantado en todas las familias.

"El Mercado de Navidad provenzal" que se lleva a cabo durante unos diez días en el centro del pueblo, en la plaza Baragnon. Este mercado permite a los visitantes llenar su "cuévano" con cosas buenas y lindas, traídas por los mejores artesanos y productores provenientes de toda la región.

El concierto de Navidad, donde son interpretados los más hermosos cantos tradicionales, después de haber sido practicados con aplicación por los voluntarios durante todo el periodo del Adviento.

Los nacimientos que florecen en los lugares públicos - el jardín público, el ayuntamiento y en todas las casas.

La misa del gallo, punto culminante y de recogimiento de esta temporada festiva.

La Pastoral Maurel interpretada cada año en Cassis desde los años 1930. Esta pieza, tocada y cantada en provenzal, narra la "marcha de la estrella", la salida de los provenzales hacia Belén después de que el ángel Boufareu les ha anunciado "la buena nueva", la de la natividad.

Cassis - Fiesta del vino

La fiesta del vino de Cassis

(fines de mayo)

Esta fiesta, que se realiza cada año en septiembre, honra al viñedo de Cassis, de acuerdo a un programa bien establecido:

Misa en provenzal en la Iglesia San Miguel.

"Danse de la souche" (baile del tocón) en el atrio de la iglesia con los grupos folclóricos locales.

Desfile de los grupos folclóricos de la región.

Degustación y venta de los vinos de Cassis, organizadas por los viticultores de Cassis.

Alrededor de esta celebración de la Viña, algunos grandes chefs "galardonados con estrellas" le presentarán sus creaciones culinarias durante demostraciones y talleres con motivo de las Vendanges Étoilees (Vendimias galardonadas con estrellas).

Oficina de Turismo Eventos Cassis

Cassis - cosecha

Vendanges étoilées(Vendimias galardonadas con estrellas)

(fines de septiembre)

Entre la tierra y el mar, entre viñas, Calanques y Canaille, Cassis recibe por quinto año consecutivo "Les Vendanges Étoilées", la cita ineludible de los gourmets y gastrónomos.

Lo invitamos a:

Aprender a resaltar los productos regionales de acuerdo con la sutileza de los vinos de Cassis. Descubrir un gesto culinario, una receta excepcional y productos notables.
Degustar platos realizados en directo por grandes chefs galardonados con estrellas y los chefs en desarrollo. Compartir juntos momentos extraordinarios en un marco único: Cassis…

 

Cassis, un marco y una región para honrar la riqueza de la gastronomía mediterránea y a los hombres que contribuyen a ella...

www.les-vendanges-etoilees.com

Cassis - Fiesta de los Pescadores

La fiesta de los pescadores y del mar

(Último fin de semana de junio)

Dos días dedicados totalmente a la pesca y al mar. El evento principal de esta fiesta es la bendición de San Pedro en la Iglesia San Miguel el domingo en la mañana. La misa es seguida del desfile de los Prud'hommes (miembros de la asamblea elegida por la comunidad de pescadores) y de la bendición de los barcos en el mar. A lo largo de todo el fin de semana se suceden numerosas animaciones relacionadas con el mar.

Cassis y los pintores

Cassis - pinturas

Muchos pintores se han visto atraídos por el encanto de Cassis y su luz.

Los más grandes museos albergan obras que representan el puerto, el pueblo, las calanques y la naturaleza circundante.

Cada año, la asociación "L'Art et la Manière" ("El Arte y la Manera") organiza la exposición "Place aux Peintres" ("Paso a los pintores") desde 1995. Es una exposición intimista al aire libre que reúne a aproximadamente 35 artistas, pintores y escultores con talento. Se lleva a cabo un domingo por mes, de abril a octubre.

 

WWW.PEINDREACASSIS.COM

Los escritores en Cassis

No existe realmente un itinerario Virginia Woolf, en todo caso nada señalizado. Uno solo puede imaginar los caminos recorridos y los lugares apreciados a través de su correspondencia. Virginia Woolf citaba a Cassis como un "pequeño paraíso", y vivió allí en 1925, 1927, 1928 y 1929. "A fin de cuentas, solo permanecería ahí unas cuantas semanas, pero fueron tan densas y luminosas que tenían un sabor a eternidad".

Existe un libro, "Virginia Woolf en Cassis", con textos bilingües francés / inglés y fotos, que propone "Un ensueño en torno a sus estancias en Cassis ": vistas desde el faro, desde el Cap Canaille, los caminos bordeados por muretes de piedra seca del viñedo que pudo haber tomado, y las casas en las que vivió.

Ella residió ahí varias veces en el pueblo, con su hermana Vanessa y el grupo de Bloomsbury, especialmente al lado de la "Villa Les Mimosas" en la avenida del Revestel y en la Finca de Fontcreuse. Por desgracia, ninguno de estos lugares, que son privados, puede ser visitado actualmente, fuera del Castillo Fontcreuse en su parte viñedo (no las casas).

"Siguiendo los pasos de Virginia Woolf" permite sumergirse en un estado de ánimo e investigar el pueblo que pudo haber conocido...

Cassis y el cine

El cine siempre es un factor de fantasía importante, basta con consultar las cifras de frecuentación de las salas oscuras para comprender que el Sétimo Arte es un medio de evasión para muchos de nosotros. Según el CNC, 207,8 millones de entradas en Francia, es decir un aumento de 6 % con respecto a 2013.

Descubrir paisajes, una ciudad a través de una historia que nos emociona, nos hace reír, nos conmueve y marca nuestras mentes. Eso despierta nuestra curiosidad y nos incita a descubrir estos lugares que dejaron huella en nuestro imaginario.

300 000 visitantes declaran haber venido a nuestra hermosa región tras haber visto una película rodada ahí (Cifras: CRT PACA).

Desde la creación del cine en La Ciotat, el departamento de Bouches du Rhône es uno de los departamentos más filmados por los cineastas enamorados de la Provenza.

Cassis, pequeño pueblo de pescadores anidado entre las Calanques y Cap Canaille, ha cautivado y sigue cautivando a directores, actores y guionistas de todas las nacionalidades.

La variedad de sus paisajes, su patrimonio natural y arquitectónico y su notoriedad internacional atraen cada año alrededor de cien rodajes en promedio.

Entre 1920 y 2015 se han filmado muchas películas en Cassis. Son 50 en total, algunas filmadas en su totalidad en Cassis, y en otras, algunas secuencias.

Los cineastas se han visto atraídos por las luces y el marco de nuestra tranquilidad de pequeño puerto de pesca. Las historias narradas recurren generalmente a dos temas; por un lado el aspecto negro de las películas policiales, en cuyo caso Cassis hace entonces las veces de refugio para historias sospechosas, de contrabandistas y de tráfico de estupefacientes. Por el otro, el aspecto idílico, ya que Cassis es un gran lugar para vivir, donde uno se toma el tiempo de reencontrarse y, por qué no, de encontrar su alma gemela.

Desde el legendario Naïs hasta Fantômas, pasando por Bienvenue Chez les Chti o Sur un arbre perché, la jovialidad meridional se une a los diálogos divertidos, el pastis, las cigarras, la petanca, la pesca y el sol. El acento, la gestualidad típica del exotismo provenzal, las callejas, el mar turquesa y las colinas: todo confluye para realizar una película única.

La Oficina de Turismo de Cassis propone todo el año visitas guiadas sobre el tema cine y celebridades.

Oficina de Turismo de Cassis people